Conde destaca la oportunidad que ofrece la movilidad sostenible para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la automoción gallega

2015-03-11
  • El conselleiro de Economía e Industria aboga, en una jornada técnica sobre movilidad, por mantener la posición de liderazgo del sector impulsando “nuevos y mejores materiales”, desarrollando modelos “más competitivos y eficientes”, y fomentando nuevas áreas como la conducción “autónoma o el vehículo eléctrico”
  • Resalta que la Xunta movilizó 50 millones desde 2009 en proyectos innovadores de la industria automovilística gallega, a los que se suman 3 unidades mixtas de investigación que movilizan 12 millones
  • Destaca la importancia de la Estrategia de Especialización Inteligente y de la Agenda de la Competitividad Industrial en el futuro de la industria automovilística con el objetivo de conseguir coches limpios, seguros y eficientes
  • Recuerda el papel ejemplarizante que está jugando la propia Administración con 25 vehículos eléctricos en el parque móvil de la Xunta que permiten ahorros de 85.000 euros anuales

Santiago, 11 de marzo de 2015.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó hoy la importancia de la movilidad sostenible hacia impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la automoción gallega. “La innovación incide de un modo directo en la competitividad de nuestras empresas, impulsando su posición de liderazgo”, incidió Conde en la inauguración de una jornada sobre movilidad sostenible celebrada hoy en Santiago.

Esta posición de liderazgo del sector automovilístico gallego, explicó el conselleiro, se sustenta en el “impulso de nuevos y mejores materiales” gracias al “esfuerzo modernizador” de la industria auxiliar; en el desarrollo de prototipos más competitivos y eficientes, que facilitan la adjudicación de nuevos modelos, “como ha demostrado recientemente el Grupo PSA Peugeot Citroën con la consecución de la K9”; y en el fomento de nuevas áreas, como la conducción “autónoma o el vehículo eléctrico”.

El Gobierno gallego, destacó, está impulsando la innovación como llave para hacer la automoción gallega más competitiva, movilizando, desde lo 2009, 50 millones de euros en proyectos innovadores de la industria a través de programas como el Innterconecta. La esos esfuerzos se suma el programa de unidades mixtas de investigación, que este año activó su segunda convocatoria y que ya permitió que los centros tecnológicos gallegos estén trabajando con 8 grandes empresas punteras de su sector.

De estas unidades mixtas, 3 están relacionadas con el futuro del automóvil, movilizando 12 millones de euros, resaltó el titular de Economía e Industria. Así, el CTAG y Borg Warner buscan establecer uno por el de investigación en Galicia a la vanguardia de la sostenibilidad en los vehículos, con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes. Itmati y Repsol están trabajando en la optimización del diseño de baterías para el vehículo eléctrico y los protocolos de carga rápida. Y el propio CTAG y PSA Peugeot Citroën están impulsando la interfaz hombre máquina y el vehículo inteligente.

Se trata, explicó Conde, de una apuesta encuadrada en la Estrategia de Especialización Inteligente – RIS3, que presenta entre sus retos el impulso a la innovación en sectores tractores como la automomoción de cara a hacerla más competitiva y eficiente; y en la Agenda de la Competitividad Industrial Galicia – Industria 4.0, que tiene una clara orientación sectorial para reforzar sectores estratégicos como el automovilístico, e impulsar otros emergentes y relacionados, como el aeronáutico o las TIC.

“El objetivo es conseguir coches limpios, seguros y eficientes”, destacó el conselleiro. En este sentido, la movilidad eléctrica se configura como una oportunidad para reducir la dependencia energética exterior y las emisión de carbono, redundando al mismo tiempo en beneficio de la propia red eléctrica.

“La adecuación a la demanda que ofrecen las baterías eléctricas permite el aprovechamiento de las horas valle del sistema eléctrico”, explicó Conde. De este modo, apuntó, se favorece el rendimiento global del propio sistema, se optimizan las infraestructuras, y se promueve una mayor incorporación de las energías renovables en los momentos de menor demanda, lo que ofrece a la energía eólica la posibilidad de contribuir de un modo directo al recargo de estas baterías.

En este contexto, el consejero abogó por seguir trabajando junto al sector en el fomento de una movilidad sostenible. Un esfuerzo conjunto que ha permitido hasta lo de ahora impulsar distintas iniciativas en el campo de la movilidad eléctrica, como el proyecto de Little Electric Car para la fabricación de coches eléctricos pequeños, o ejercer un papel ejemplarizante con la introducción de 25 vehículos eléctricos en el parque móvil de la Xunta, que están permitiendo ahorros de 85.000 euros anuales.